domingo, abril 27, 2008

Heródoto

Nacido alrededor del 484 antes de Cristo en Asia Menor, en la antigua colonia griega de Halicarnaso, Heródoto fue bautizado como "el padre de la historia" por Cicerón. Y aunque desde entonces muchos han sido los sabios y entendidos que han rebatido tal afirmación, afirmando que la obra del griego está llena de invenciones y precisiones, muchos le siguen considerando como tal. Otros apuntan a su sucesor, Tucídides, como el primer historiógrafo auténtico. Sea como fuere, desde luego es innegable que fue el de Halicarnaso el primero en decidirse a escribir sobre los hechos de sus antepasados y de sus contemporáneos, y dejando constancia escrita de las grandes gentes de sus antecesores. Una investigación de los hechos para discernir lo correcto de lo incorrecto. Y eso parece ser la historia.

La biografía de Heródoto está llena de imprecisiones y vacíos, y gran parte de ella se ha deducido a través de sus propios escritos. Tal vez fuera hijo de unos tales Lixes y Drio, que tuvieron a su hijo en unos convulsos tiempos, cuando el persa Jerjes estaba a punto de descargar su mazo contra la Grecia de las polis.
Años más tarde Heródoto desafía al parecer al dictador Ligdamis, por lo que es desterrado de Halicarnaso. El futuro historiógrafo se traslada entonces a la isla de Samos. Tal vez pasara también algún tiempo en Atenas. Lo cierto es que se habla de que Heródoto volvió a Halicarnaso contribuyendo al derrocamiento del dictador.

Se dice que fue entre los años 431 y 425 antes de Cristo cuando Heródoto escribe su históriai o Historias, fruto de sus viajes y entrevistas con gentes de diverso tipo que le facilitaron una supuesta información de primera mano sobre las guerras Médicas, Egipto o las guerras contra los escitas. Fue algún editor o sabio de Alejandría quien posteriormente dividiría el libro en nueve capítulos, tal como se lo conoce hoy, en honor a las nueve Musas del panteón grecorromano.

Alrededor del 425 fallecía Heródoto, tal vez en una colonia llamada Turios, tal vez en la Pella de Alejandro I Filoheleno, tal vez en Atenas. A pesar de la polémica que le rodea sus textos siguen siendo referencia para estudiar la Grecia y Egipto de su tiempo, y junto a Tucídides marcó el camino para los historiadores que les siguieron.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

de donde sacaste esta info?????

Möbius el Crononauta dijo...

No lo recuerdo; de la wikipedia imagino.

Anónimo dijo...

Esta muy buenoo esta Biografia e Historia de Herodoto!!!!

Anónimo dijo...

Esta muy buena esta Biografia e Historia de Herodoto!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me encantho esta PAGINA en vdd la recomiendo
-BONITHA TARDE PARA TODOS !!!!....

Jorge dijo...

Herodoto, el gran padre de la historia, marco el camino para historiadores posteriores....

Anónimo dijo...

q chebre

Anónimo dijo...

no casa nada esta biografía

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

PUES NO ME SIRVIO MUCHO, LA VERDAD ESTA MUY FEA LA INFORMACION Y YO TENGO UNA LICENCIATURA Y LA VERDAD SOY MEJOR LO SIENTO POR LO QUE LO ESCRIBIO BAY, BAY FEOS :0

Anónimo dijo...

yoyo y quien te pregunto o le interesa si te sirvio o no ?

por lo menos hacen algo productivo y no critican

Unknown dijo...

Posiblemente no haya mucho que leer sobre la biografía de Heródoto, año y lugar donde nació, año y posible lugar donde murió, pero sus nueve libros de la historia son otra cosa, nos muestran al autor mejor que en una biografía, leanle y se asombrarán y al final le conocerán como si hubieran vivido una parte de la vida junto a él.

Anónimo dijo...

Cayese YOYO tan siquiera hacen algo productivo en cambio tu jaja, yo tambien tengo licenciatura y no critico como tu asi que mejor guarda tua comentarias

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hay sigue aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



Anónimo dijo...

no me gusto mucha info se supone q es un resumen