domingo, mayo 04, 2008

Yarmuk

Cuando pensamos en batallas decisivas para la historia no suele figurar el nombre de Yarmuk, sin embargo supuso un punto de inflexión que marcaría el destino de Occidente durante los próximos diez siglos.

Mahoma
había fallecido unos pocos años atrás. Los árabes musulmanes, surgidos de la desértica Arabia, comenzaban a avanzar por todo Oriente Medio. El Imperio Romano oriental, más conocido como Imperio Bizantino, había perdido Siria y la plaza fuerte de Damasco hacía tres años, en el 633. Palestina y la zona del Jordán no tardaron en caer en manos musulmanas.
El emperador bizantino Heraclio comenzó entonces a reunir un gran ejército para expulsar a los musulmanes del territorio imperial. El tamaño de dicho ejército es fruto de controversia, y se han barajado cifras desde los 20.000 a los 100.000 hombres. Lo que es seguro es que el ejército de Heraclio era una mezcolanza de nacionalidades e intereses que no ayudaría a la causa imperial. El rey de Armenia, Jaban o Mahan, fue nombrado comandante en jefe.
Para enfrentarse a esta formidable fuerza los musulmanes contaban con menos tropas, divididas en cuatro ejércitos repartidos por Palestina, Jordania, Caesarea y Emesa. El plan de Heraclio era aprovecharse de esta situación y, uno por uno, acabar con todos los ejércitos musulmanes.
Las fuerzas imperiales comenzaron su avance al finalizar la primavera del 636. Los musulmanes lograron conocer los planes del emperador, por lo que, siguiendo el consejo del general Jalid ibn al-Walid, las fuerzas de Siria y Palestina se replegaron para presentar una mejor defensa a la gran masa de tropas enviada por el emperador. En las estribaciones del río Yarmuk el ejército musulmán levantó una serie de campamentos y esperó a su enemigo.
Heraclio intentó negociar con los musulmanes sin resultado alguno. Aunque inferiores en número, las tropas de Jalid ibn Walid tenían una moral inquebrantable basada en la fe que profesaban al profeta Mahoma.
Los cuatro ejércitos de Jaban se desplegaron a lo largo de la planicie, formando una larga línea de varios kilómetros. Tras un consejo entre las autoridades musulmanes, Jalid ibn Walid, conquistador de Bagdad, fue elegido comandante en jefe. Reorganizó al ejército en regimientos y guardó a parte de la caballería ligera musulmana como reserva.
Durante seis días el ejército imperial y las tropas musulmanes se batieron incansablemente, sin apenas descanso. Los primeros ataques de Jaban fueron rechazados, pero en el tercer día de combates la superioridad bizantina logró poner en retirada a parte de los musulmanes. Sin embargo Jalid reaccionó rápidamente, y utilizando su reserva de caballería logró estabilizar la situación y rechazar nuevamente a las fuerzas de Jaban. Las bajas fueron muchas en ambos bandos.
Cuando los armenios, apoyados por los musulmanes cristianos de Jabla, lograron romper las líneas musulmanas, Jalid ibn Walid taponó la brecha con su reserva de caballería. El ala izquierda estuvo a punto de sucumbir ante el empuje bizantino, pero Ikramah bin Abu-Yahal, al mando de un regimiento musulmán que había jurado morir antes que retroceder, logró resistir hasta que el ataque fue contenido. Pocos fueron los soldados del regimiento que sobrevivieron.
El último día de batalla unos agotados bizantinos se dispusieron de nuevo a hacer frente a los musulmanes. Jalid ibn Walid atacó con infantería y caballería el ala izquierda bizantina, mientras que con un regimiento de caballería mantenía a raya la caballería bizantina que debía apoyar a los eslavos que componían dicha ala. Jaban trató de reunir a su caballería y rechazar el ataque, pero Jalid fue más rápido y atacó con su caballería a unos caballeros bizantinos tratando de presentar una formación compacta. La caballería bizantina se batió en retirada, con lo que los musulmanes se concentraron en atacar al grueso del ejército de Jaban, los armenios. Sin apoyo de la caballería, y prácticamente rodeados, los recios armenios no tuvieron más remedio que retirarse también. El ejército bizantino comenzó a disgregarse.
La mayor parte de tropas imperiales trataron de salvarse alcanzando un vado cercano, pero Jalid había apostado la noche anterior a 500 caballeros para cortar la retirada a los bizantinos. Los musulmanes finalmente pusieron a las fuerzas bizantinas contra el Yarmuk, con lo que un caos absoluto se apoderó de las fuerzas de Jaban. La batalla estaba perdida para los bizantinos; Jalid ibn Walid, que se había mostrado como un gran táctico, había llevado a sus tropas a la victoria. Finalizada la batalla, Jalid logró dar alcance cerca de Damasco a Jaban y las pocas tropas que habían podido huir. Los musulmanes atacaron y acabaron con Jaban y sus supervivientes. Damasco estaba de nuevo en manos de los árabes.
Las consecuencias de la batalla fueron muchas. Pocos años después Bizancio perdía el control del vital y estratégico Egipto, lo que abrió la puerta del norte de África a un rápido avance musulmán que culminó con la invasión de la Península Ibérica en el 711. Anatolia (la actual Turquía) se convirtió en frecuente zona de pillajes y ataques musulmanes, y la propia capital del Imperio, Constantinopla, llegó a ser puesta bajo asedio, en el primero de los muchos intentos de tomar la capital. El abocamiento de recursos para frenar a los musulmanes abrió las puertas de los Balcanes a diversos pueblos eslavos.
En general, las grandes ciudades desaparecieron, como lo habían hecho en el Imperio Occidental, en favor de pequeños bastiones y castillos, más fáciles de defender. La cultura romana cayó así en un lento proceso de degradación. Y, sobretodo, Yarmuk significó la irrupción del Islam en Occidente, iniciando una confrontación cultural, política y militar que dura hasta nuestros días.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El patricio Jorge hizo caer en una celada a la flor del ejercito imperial, que pereció ahogada en las aguas de Yermuk

Anónimo dijo...

Patricio Jorge (Al Yarmuk)
Romano (Damasco)
Eufemio (Sicilia)
Julián, Oppas, Hijos de Witiza (España)

Anónimo dijo...

Imposible que el general Jalid ibn Walid fuese el conquistador de Bagdad, ya que esta ciudad no existía en el S.VI dC. Bagdad fue fundada más de 100 años más tarde, en el 762, por un califa abasí. Al-Mansur. Sí que es verdad que este gran militar participó en las campañas de Arabia y en la conquista y destrucción del imperio persa-sasánida. La principal fuente conservada sobre la batalla es un relato musulmán, obviamente tendencioso (el bizantino hubiera sido del mismo tenor) y lleno de inexactitudes y exageraciones. La mayoría de estudiosos consideran que el ejército romano de campaña era muy poco superior en número a los árabes, estaba peor organizado y mal preparado para luchar, pues fue el resultado de una leva precipitada, sin sus mandos más capaces al frente (el emperador Heraclio, un gran general, era ya un hombre viejo y enfermo en esa época y no dirigió las operaciones), desconocedor del terreno, poco adaptado al severo clima árido del verano en Palestina y, quizás, no demasiado bien pertrechado (recuerda que tanto el Imperio Romano como el Persa estaban arruinados y desolados tras la durísima guerra de devastación que los había enfrentado durante 27 años, al principio del S.VI). Por lo demás, un gran artículo :)

Anónimo dijo...

hay más ejemplos de batallas decisivas olvidadas. Todo el mundo recuerda Poitiers (732) como la batalla decisiva que frenó la primera expansión de los árabes musulmanes en Europa y no los 2 sitios de Constantinopla (674-678 y 717-718) en las que sendos ejércitos árabes fueron rechazados y severamente derrotados y que pusó fin a esa primera expansión islámica en Europa oriental. O la decisiva derrota de los almorávides en la batalla de Cutanda (cerca de Calamocha, en Teruel)a manos de las tropas aquitano-aragonesas al mando de Alfonso el batallador.

Möbius el Crononauta dijo...

Cierto, error mío respecto a Bagdad. hAce mucho que escribí este artículo y no sé de donde saqué el dato, pero gracias por tus (vuestros) aportes, queden ahí para futuros lectores.

Un saludo y gracias por comentar